Se necesitan más pediatras – Campaña Confianza

“No, faltan pediatras” Se lanza ‘Confianza’, campaña de denuncia. Los doctores Concha Sánchez Pina ; Cesar García Vera, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, explican por qué necesitamos más pediatras en los centros de salud públicos.

Recientemente, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha lanzado la campaña ‘Confianza; que tiene por finalidad recoger firmas para solicitar mayor número de pediatras en España. V es que, el descenso del número de estos médicos en nuestro país comienza a ser preocupante. Actualmente según los últimos datos publicados en el Observatorio del portal estadístico de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hay un total de 6.426 plazas de pediatría de Atención Primaria (PP), lo que supone una media de 1.031 niños por pediatra en el Sistema Nacional de Salud.

Así lo explican Concha Sánchez Pina y César García Vera, pediatras y presidenta y vicepresidente respectivamente de AEPap. Pero hay mucho más de qué hablar sobre este tema, que puede repercutir en la salud de los niños. Nos cuentan en qué consiste este problema y qué medidas se están adoptando para solucionarlo.

Sobrecarga de trabajo en Madrid En el caso de Madrid, hay plazas de pediatría sin cobertura en un número cada vez mayor de centros de salud, y en la totalidad de los centros es prácticamente imposible cubrir ausencias temporales por vacaciones, enfermedad o los tramos horarios de compañeros con reducción de jornada.

pediatra

Esto supone que el resto de pediatras del centro tienen que asumir la asistencia de los pacientes asignados a esos cupos, con la consiguiente sobrecarga de trabajo.

  • ¿Los niños prematuros son los más perjudicados? Los prematuros son otros de los grandes afectados por este déficit. Pueden acudir hasta 20 veces al año al año a su pediatra ya que las necesidades de estos bebés, sobre todo aquellos que pesan menos de 1 500 gramos al nacer, son muy diversas y complejas a lo largo de su infancia. De ahf el importante papel de los pediatras de Atención Primaria en el seguimiento de estos niños para evitar complicaciones en su desarrollo.
  • ¿Por qué hay menos pediatras en España de los necesarios? El déficit de pediatras es sobre todo en los centros de salud del sistema sanitario público y no sirve sustituidos por otros médicos, porque no están igual de preparados. La especialización médica en pediatría y áreas especificas se obtiene tras aprobar el examen llamado MIR (Médico Interno Residente) y rotar durante cuatro años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *